Mare Magnum | Curiosidades – Página 16

Thursday, September 4th, 2008

p = ecos(θ) - 2 cos(4 θ) + sin5(θ/12)

O lo que es lo mismo en ActionScript:

var r:Number = Math.exp(Math.cos(i)) - 2 * Math.cos(i * 4) + Math.pow(Math.sin(i / 12), 5);

Extraído del libro de Clifford A. Pickover “Computers and the Imagination: Visual Adventures Beyond the Edge“.

Visto en Art From Code vía Neatorama.

______________________________________________________

Etiquetas: Diseño, ecuación, matemáticas
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Diseño

Sin comentarios Thursday, September 4th, 2008

Los vídeos que podéis ver en esta entrada pertenecen a un estudio realizado por Gwyneth Card y Michael H. Dickinson sobre el comportamiento de la Drosophila melanogaster (más conocida como mosca del vinagre o mosca de la fruta) ante una amenaza externa, es decir, de qué forma huye si se siente en peligro.

Hasta ahora se pensaba que la rapidez de reacción de estos insectos se debía simplemente a una extraordinaria rapidez de reflejos, pero lo que han desvelado las grabaciones realizadas en vídeo a 5.400 fotogramas por segundo ha sorprendido a propios y extraños: la mosca es capaz de anticipar la dirección de una amenaza inminente y realizar movimientos planificados en fracciones de segundo para prepararse y huir en dirección contraria.

100 milisegundos antes de comenzar a batir sus alas para escapar, el insecto mueve las patas para cambiar su peso de modo que sitúa su centro de masa sobre las patas medias que usa para impulsarse.

En el segundo vídeo se repitieron los experimentos con moscas a las que se les había eliminado las alas quirúgicamente. Los resultados determinaron que el impulso producido por las patas era suficiente como para saltar en dirección contraria a la agresión y que, por tanto, no le eran necesarias las alas para realizar dicha maniobra.

Visto en Science.

______________________________________________________

Etiquetas: Drosophila melanogaster, insectos, mosca, slow motion
Publicado en: Ciencia, Curiosidades

Sin comentarios Monday, September 1st, 2008

aster_richat-1229246

La primera teoría que los científicos barajaron sobre la formación de la Estructura de Richat, situada en la zona mauritana del Desierto del Sahara, fué que se originó por el impacto de un meteorito dado su forma circular. Más tarde se descubriría que la formación fué en su génesis un domo anticlinal que fué erosionándose a lo largo de millones de años hasta convertirse en lo que hoy puede verse.

La estructura, que tiene 50 Km de diámetro y está situada cerca de Ouadane, en pleno Desierto del Sahara mauritano, fué descubierta en los albores de los viajes espaciales ya que desde el espacio es desde donde se puede apreciar en toda su plenitud.

Hoy gracias a servicios como Google Maps podemos echar un vistazo a esta maravilla de la naturaleza que durante tanto tiempo ha intrigado a geólogos, astrónomos y científicos en general.

Ver la Estructura de Richat en Google Maps.

60783main1_richat-061604-516-284-7814435

Visto en Been-Seen, Astronomy Picture of the Day (APOD) y Wikipedia.

Fotografía superior (click para ampliar): NASA/GSFC/MITI/ERSDAC/JAROS y U.S./Japan ASTER Science Team alojada en la Wikipedia.

Fotografía inferior: NASA/JPL/NIMA.

______________________________________________________

Etiquetas: Estructura de Richat, Mauritania, NASA, Sahara
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Naturaleza

Sin comentarios Tuesday, August 26th, 2008

iss017e011632_strip-3667695

La primera vez que se detectaron las nubes noctilucentes fué a finales del siglo XIX tras la erupción en 1883 del volcán Krakatoa. Las cenizas de la erupción se elevaron a más de 50 Km de altura en la atmósfera lo que produjo puestas de sol espectaculares.

Una tarde de julio de 1885, Robert Leslie de Southampton, Inglaterra, vió tenues filamentos azules en el cielo y publicó sus observaciones en Nature por lo que hoy en día se le tiene como el descubridor de las nubes noctilucentes.

Durante el siglo XIX se pensó que este fenómeno era provocado por las cenizas del Krakatoa pero, pese a que estas desaparecieron de la atmósfera, estas nubes seguían siendo visibles en ocasiones.

Su característica principal, además de su llamativo color azul eléctrico, es a la altura a la que aparecen: unos 83 Km por encima de la superficie del planeta, más alto que el 99,999% de la atmósfera del planeta, terreno de meteoros, auroras y satélites.

siamak-sabet1_strip-3960639

El origen y propagación de estas nubes es un misterio creciente y existen teorías que las relacionan con el cambio climático ya que las primeras observaciones coinciden con el principio de la Revolución Industrial.

Para aclarar estas dudas el satélite AIM de la NASA, lanzado en abril de 2007, se encuentra en órbita polar (de polo a polo) intentando determinar el tamaño, forma y componentes de estas nubes. La misión se encuentra en una etapa temprana de su investigación pero ya ha arrojado algo de luz sobre el fenómeno.

Fotografía superior: nubes noctilucentes fotografiadas por la tripulación de la ISS el pasado 22 de julio cuando se encontraba situada sobre Mongolia.

Fotografía inferior: nubes noctilucentes sobre el volcán iraní extinto Sabalan (por Siamak Sabet).

Visto en Science@NASA.

______________________________________________________

Etiquetas: ISS, Krakatoa, Revolución Industrial, Robert Leslie, Sabalan
Publicado en: Ciencia, Curiosidades

Sin comentarios Saturday, August 23rd, 2008

pan-am-3366517

Viajes históricos como la circunnavegación de la Tierra por Magallanes, el descubrimiento de América por Cristobal Colón o la expedición al Mar del Sur por el Capitán James Cook a bordo del HMB Endeavour; viajes literarios comoThe Electric Kool-Aid Acid Test de Neal Cassady que Tom Wolf inmortalizó o el Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne; o simplemente grandes rutas que la humanidad ha trazado sobre la superficie del planeta como el ferrocarril Transiberiano o la antigua Ruta de la Seda.

Todo esto y mucho más se puede ver en Wanderlust: una página donde, a través de una interfaz en flash, podemos seguir las diferentes etapas de cada ruta o viaje con fotografías explicativas de algunos de los puntos claves de cada una de ellas.

Se hecha de menos algo más de información o material fotográfico pero es muy curiosa y didáctica. Eso sí: en inglés.

Wanderlust.

Fotografía: Carretera Panamericana.

______________________________________________________

Etiquetas: Cristobal Colón, James Cook, Julio Verne, Magallanes, Neal Cassady, Ruta de la Seda, Transiberiano
Publicado en: Curiosidades, Historia

Sin comentarios Friday, August 22nd, 2008

amber-insect2-460_793677c-3432429

El Doctor Richard Harrington creyó que estaba adquiriendo un curioso especimen de áfido cuando ganó por 20 libras esterlinas la puja que había iniciado un usuario lituano de eBay.

Su sorpresa aumentó cuando recibió el fragmento de ámbar con el insecto dentro y no pudo identificarlo. Para él debería haber sido una tarea banal ya que pertenece a la Real Sociedad Entomológica del Reino Unido, pero no lo consiguió.

Acudió entonces al experto danés en áfidos Ole Heie que le confirmó que había encontrado un especimen desconocido hasta el momento. Y por poco más de 25 euros.

“Había pensado que estaría bastante bien llamarlo Mindarus ebayi“, declaró Harrington.

Visto en Telegraph.co.uk.

Fotografía: Rothamsted Research Visual Communications Unit.

______________________________________________________

Etiquetas: áfido, ámbar, entomología, fósil
Publicado en: Ciencia, Curiosidades

Sin comentarios