Wednesday, February 3rd, 2010

estetoscopio-6377729

“En 1816 fui consultado por una mujer joven con los síntomas generales de una enfermedad cardíaca y que, en su caso, la percusión y la aplicación de la mano eran de poca utilidad debido a su alto grado de obesidad. El otro método que acabo de mencionar [auscultación directa] se presentaba inadminible debido a la edad y sexo de la paciente, así que recordé un simple y bien conocido hecho en acústica: la gran claridad con la que escuchamos el arañazo de un alfiler en el extremo de un trozo de madena aplicando el oído al otro extremo. Inmediatemente, siguiendo esta idea, enrollé un  trozo de papel en una especie de cilindro y apliqué uno de sus extremos a la región del corazón y el otro a mi oído, y no me quedé poco sorprendido y complacido al averiguar que, gracias a esto, podía percibir la acción del corazón de manera mucho más clara y distinta de lo que había sido capaz de hacer con la aplicación inmediata de mi oído”.

Prefacio del tratado De l’Auscultation Médiate (1819) de René Laënnec donde el médico francés describe cómo inventó el estetoscopio.

Realmente la inadmisibilidad de la auscultación directa de la paciente, es decir, escuchar su corazón poniendo su oído directamente en su pecho, “debido a la edad y sexo de la paciente” se debía a la vergüenza que a Laënnec le causaba realizar este tipo de pruebas a mujeres, más si, como parece que era el caso, tenían pecho prominente.

Fuente: Wikipedia.

______________________________________________________

Etiquetas: cardiología, estetoscopio, medicina, René Laënnec
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Historia

1 comentario Tuesday, February 2nd, 2010

avion-1-3052146

“Hay dos maneras de caer de un avión. La primera es la caída libre, es decir, caer del cielo con absolutamente ninguna protección o medios para frenar tu descenso. El segundo es convertirte en un wreckage rider (o jinete de los escombros), un término acuñado por Jim Hamilton, historiador aficionado de Massachussetts, quien desarrolló Free Fall Research Page, una base de datos donde se recoge prácticamente todos los tipos de caídas libres que un humano puede realizar. Esta clasificación indica que tienes más probabilidades de sobervivir  conectado a un trozo del avión.

En 1972 la azafata serbia azafata Vesna Vulovic viajaba en un DC-9 sobre Checoslovaquia cuando este explotó. Cayó desde 33.000 pies de altura encajada entre el asiento, un carrito de servicio, una sección de la aeronave y el cuerpo de otro miembro de la tripulación. Aterrizó y se deslizó por una pendiente de nieve hasta llagar a parar, gravemente herida, pero viva”.

Más consejos (quién sabe si) útiles para sobrevivir a accidentes aéreos a diferentes alturas en How to Fall 35,000 Feet (and Survive) de Popular Mechanics.

______________________________________________________

Etiquetas: aviación, Free Fall Research Page, Jim Hamilton, supervivencia, wreckage rider
Publicado en: Curiosidades

1 comentario Monday, February 1st, 2010

g2qzy-7594162

O capicúa, como prefiráis.

______________________________________________________

Etiquetas: capicúa, matemáticas, palíndromo
Publicado en: Curiosidades

2 comentarios Thursday, January 28th, 2010

Creo que la sensación, para la mayoría de españoles, al ser testigos en la lejanía de la absoluta destrucción y la pérdida de vidas humanas provocadas por los recientes terremotos en Haití es, entremezclada con la lógica tristeza, de alivio. Alivio porque pensamos que estamos lejos de poder sufrir la misma suerte y porque siempre parecen ocurrir todas estas desgracias en el otro extremo del planeta.

Pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que la probabilidad de que un catástrofe de dimensiones semejantes a la ocurrida en Haití es escasa en nuestro país, también hemos sufrido seísmos de importancia y que han llegado a causar numerosas muertes y cuantiosas pérdidas materiales.

Como el ocurrido el 1 de noviembre de 1755 con epicentro en el sudoeste del Cabo de San Vicente (0° 41′ W, 38° 5′ N), lejano en el tiempo, pero que provocó, directa o indirectamente, la muerte de 15.000 personas. Este seísmo, con una intensidad de X (sobre un máximo de XII) y una magnitud de 8,5 en la escala Richter, desencadenó un tsunami de casi 15 m de altura que afectó las costas de casi toda Europa occidental y del norte de África.

Algo más próximo en el tiempo fue el conocido como Terremoto de Andalucía o Terremoto de 1884 y que tuvo como epicentro el pueblo de Arenas del Rey, en Granada. Fué durante la Navidad de 1884 y, aun habiendo trascurrido más de 125 años, el recuerdo del seísmo aun permanece en la memoria colectiva de muchos andaluces. Tuvo una intensidad de entre IX y X y una magnitud de 6,5 provocando la destrucción de 4.400 edificios. 13.000 edificios más resultaron dañados.

arenasdelrey-2700616

Arenas del Rey (IGN)

Ha habido muchos más terremotos de importancia en nuestro país, cuya sismicidad es mucho más intensa de lo que la mayoría creémos, tal y como podéis observar en el mapa del inicio de la entrada (clic sobre la imagen para ampliarla), y anualmente sufrimos una buena cantidad de movimientos sísmicos. Aunque, afortunadamente, casi siempre de pequeña escala y escasos daños.

Fuente e imagen: Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

______________________________________________________

Etiquetas: Arenas del Rey, Cabo de San Vicente, escala Richter, España, Granada, Península Ibérica, seísmo, terremoto
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Curiosidades, Naturaleza

1 comentario Wednesday, December 9th, 2009

ptdly-4905586

Un extraño fenómeno en el cielo de Trøndelag esta madrugada, aun sin explicación por parte de las autoridades, tiene desconcertada a toda Noruega. No sin razón, porque el suceso es bastante singular.

Todo empezó con un rayo de luz azul en el cielo que apareció tras una montaña. En segundos, una gigantesca espiral cubrió, según testigos, el cielo entero y que giró entre 10 y 12 minutos. El Instituto Meteorológico Noruego se vió, de repente, desbordado por la enorme cantidad de llamadas realizadas por testigos interesándose por el origen del extraño fenómeno.

Se barajan hipotésis (desde un meteorito hasta un misil ruso) pero, de momento, lo único que se sabe es que no tiene nada que ver con las auroras boreales, fenómeno usual en la zona.

Aquí podéis ver un vídeo grabado por un testigo y aquí una extensa galería fotográfica.

Vía Mail Online yVG Nett.

Fotografía: Jan Petter Jørgensen.

Editado 10/12/2009: una fuente anónima del ejército ruso ha declarado que el fenómeno se ha debido al lanzamiento fallido de un misil balístico intercontinental R-30 Bulava desde un submarino que maniobraba en el Mar Blanco. La espiral que se pudo observar podría haber sido causada por la reflexión de la luz solar sobre el combustible derramado. Fuente: Barents Observer.

Y aquí podéis ver una simulación de cómo podría haber ocurrido lo anterior.

______________________________________________________

Etiquetas: misil, misterios, Noruega
Publicado en: Curiosidades

4 comentarios Wednesday, December 9th, 2009

Para realizar este curioso experimento únicamente necesitas glicerina, un recipiente con agua y una pequeña botella que se llenará con la glicerina. En el vídeo utilizan una de Tabasco pero, obviamente, sirve cualquiera que quepa dentro del recipiente con agua.

Vía digg.

______________________________________________________

Etiquetas: glicerina, ilusión óptica
Publicado en: Ciencia, Curiosidades

Sin comentarios