Mare Magnum | Está nevando en Marte

30 Septiembre 2008 – 10:08 | por Sergio

600px-mars_valles_marineris-9243260

La NASA informó ayer que el instrumental láser que la Phoenix Mars Lander lleva a bordo, diseñado para extraer información de cómo la atmósfera y la superficie de Marte interactúan en Marte, ha detectado nieve en nubes a unos 4.000 metros sobre el lugar de aterrizaje de la nave.

Los datos suministrados por la Phoenix han indicado evidencias de que esa nieve se precipitaba sobre la superficie marciana pero se evaporaba antes de tocar el suelo.

Se están analizando datos que puedan ayudar a conocer de qué se compone esta nieve, pero ya existen pistas que apuntan a que la calcita (CaCO3 o carbotato de calcio), componente principal de las tizas, y partículas que podrían ser de arcilla podrían ser parte de la composición.

La misión Phoenix, que originalmente se pensaba que tendría una duración de tres meses, ya se encuentra en su quinto mes de funcionamiento en el Planeta Rojo. La luz y, por tanto, la energía de la Phoenix irá descendiendo durante las proximas semanas hasta que, a finales de año, su actividad cese. Antes de que esto ocurra, el equipo de la misión Phoenix quiere deplegar un micrófono para intentar grabar los sonidos de Marte.

Visto en la web de la NASA.

Fotografía: mosaico de Marte creado con 102 fotografías tomadas por el Viking 1 Orbiter en su órbita alrededor del Planteta Rojo el 22 de febrero de 1980 (NASA).

______________________________________________________

Etiquetas: exploración espacial, Marte, NASA, Phoenix Mars Lander
Publicado en: Actualidad, Ciencia