Mare Magnum | FLARE permitirá a los cirujanos “iluminar” los tejidos cancerosos

21 Agosto 2008 – 12:31 | por Sergio

cancersurgery-4296531

Un grupo de investigadores de Massachusetts han concluido con éxito las pruebas de una nueva técnica que permitiría “iluminar” los tejidos cancerosos en el cuerpo de un paciente con el fin de poder practicarles la cirujía con mucha más precisión, facilidad y menor riesgo y daño de lo que hasta ahora se podía realizar.

El sistema, que ha sido bautizado como FLARE (Fluorescence-Assisted Resection and Exploration), utiliza unos tintes químicos, llamados fluoróforos NIR (near-infrared o infrarrojo cercano), diseñados para detectar estructuras específicas como células cancerosas y teñirlas cuando son inyectados en el cuerpo del paciente. Cuando son expuestos infrarrojo cercano, invisible al ojo humano, el tejido brilla en los monitores usados por el sistema, como puede verse en la fotografía superior, permitiendo ser cortado sin peligro de afectar a otros tejidos sanos, nervios o vasos sanguíneos.

Las pruebas con humanos comenzarán este mismo verano y se aplicará para mapear nodos linfáticos en un reducido grupo de pacientes con cáncer de pecho. El uso extensivo de FLARE podría comenzar en cinco años, según estimaciones de los propios investigadores,

Visto en Eliax y Phisorg.

Etiquetas: cáncer, cirujía, FLARE, infrarrojo cercano, medicina, NIR