Mare Magnum | La Rueda de Falkirk

6 May 2008 – 11:56 | por Sergio

rueda_falkirk-9778297

El canal Union y el canal Forth-Clyde en Escocia tienen una diferencia de altura de unos 24 metros. Para que nos hagamos una idea, aproximadamente la altura de un edificio de 8 plantas.

Ambos canales cayeron en desuso en los años 30 hasta que, gracias al Plan Milenio, se impulsó la recuperación de los canales que comunicaban Glasgow y Edimburgo y se convocó un concurso para reemplazar las antiguas esclusas que ganó la empresa Butterley Engineering con su Rueda de Falkirk (llamada así por la cernanía de esta con la localidad escocesa del mismo nombre).

Su funcionamiento es similar al de una noria de agua: sus cangilones o cajones, situados en cada extremo de sus dos brazos de 15 metros de longitud, giran 180º en torno a un eje central gracias al principio de Arquímedes (un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto) que hace que ambos brazos, lleno y vacío, estén compensados.

Su construcción costó 84,5 millones de libras esterlinas de los cuales 32 millones se sufragaron con la Lotería Nacional del Reino Unido.

El uso del ingenio es recreativo y se puede dar una vuelta en la rueda por 8 libras.

Información y fotografías obtenidas en la Wikipedia.

______________________________________________________

Etiquetas: canal Forth-Clyde, canal Union, esclusas, Escocia, ingeniería, noria
Publicado en: Curiosidades, Tecnología