Mare Magnum | Nanotecnología

15 Septiembre 2008 – 20:34 | Publicado por Sergio

grafeno-5692610

El grafeno es un material tan asombroso como útil: se trata de una lámina de carbono de un único átomo de espesor (bidimensional) y con unas propiedades conductoras tan sumamente eficientes que lo convierten en un material ideal para emplear en nanotecnología.

Ahora además, y gracias a un reciente estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York) dirigido por  Changgu Lee y Xiaoding Wei, se ha demostrado que es el material más fuerte del que se tiene constancia.

Para hacernos una idea más concreta de qué es el grafeno tenemos que hacer un pequeño ejercicio de abstracción: hay que imaginar simples átomos de carbono asociados unos a otros en forma hexagonal (como un panal de abejas). Esto daría una lámina de carbono de un único átomo de espesor (como la que podéis observar en la ilustración del inicio de la entrada).

Si esta lámina se plegara formando una esfera tendríamos un fulereno; si en vez de esto, la enrollaramos tendríamos un nanotubo de carbono; y si en vez de todo lo anterior, dispusieramos muchas de estas láminas (grafenos) unas encima de otras conseguiríamos grafito (el mismo del que se compone la mina de un lápiz).

Se ha podido estimar que la fuerza del grafeno es 200 veces mayor que el del acero estructural y que sería necesario concentrar todo el peso de un elefante sobre un lápiz para poder romper una hoja de grafeno del grosor de una fina película de plástico.

Visto en Noticias de la Ciencia y la Tecnología y El Tamiz.

Fotografía: Universidad de Manchester.

______________________________________________________

Etiquetas: fulereno, grafeno, nanotecnología, nanotubo
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

Sin comentarios 13 Mayo 2008 – 8:24 | Publicado por Sergio

limpiacristales-1761588

ShineOn es un producto desarrollado por la empresa danesa SCF Technologies que permite limpiar las ventanas y mantenerlas impolutas durante, aproximadamente, dos años.

El producto, desarrollado con nanotecnología y basado en el dióxido de titanio, crea un recubrimiento en la ventana que, al incidir la luz solar sobre él, quema y desprende la suciedad adherida al cristal que, posteriormente, será limpiada por la acción de la propia lluvia.

Antes de aplicar el producto se debe limpiar el cristal con otro preparado que elimina los posibles contaminantes que pueda tener el cristal.

Su comercialización para particulares puede estar lejana por su elevado coste, pero su aplicación en la limpieza de edificios con grandes superficies de cristal puede suponer un ahorro importante ya que, en este tipo de estructuras, los cristales pueden ser limpiados hasta 100 veces en dos años.

Visto en el Ecoperiódico y EcoGeek.

______________________________________________________

Etiquetas: cristal, limpieza, nanotecnología, ventana
Publicado en: Ecología, Tecnología

Sin comentarios 24 Marzo 2008 – 14:15 | Publicado por Sergio

musculo_artificial-1250548

Un grupo de científicos de la Universidad de California (UCLA), liderado por Qibing Pei, han desarrollado un músculo artificial que tiene la capacidad de auto-repararse y de generar, además, una cantidad de electricidad suficiente como para mover otro músculo o, incluso, ser almacenada para otro uso.

Se ha conseguido gracias al empleo de nanotubos de carbono que funcionan como electrodos, en lugar de los tejidos metálicos empleados anteriormente, y que pueden expandirse hasta un 200% cuando se les aplica una carga eléctrica. Cuando un grupo de nanotubos falla, la zona contigua se vuelve no conductora impidiendo que el fallo se expanda a otros lugares del músculo.

Visto en engadget, CNET y Discovery News (las dos últimas en inglés).

Fotografía: representación de lo que podría ser el músculo artificial, según Discovery News.

______________________________________________________

Etiquetas: medicina, nanotecnología, prótesis
Publicado en: Ciencia, Tecnología

1 comentario