15 Septiembre 2008 – 20:34 | Publicado por Sergio

grafeno-9182257

El grafeno es un material tan asombroso como útil: se trata de una lámina de carbono de un único átomo de espesor (bidimensional) y con unas propiedades conductoras tan sumamente eficientes que lo convierten en un material ideal para emplear en nanotecnología.

Ahora además, y gracias a un reciente estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York) dirigido por  Changgu Lee y Xiaoding Wei, se ha demostrado que es el material más fuerte del que se tiene constancia.

Para hacernos una idea más concreta de qué es el grafeno tenemos que hacer un pequeño ejercicio de abstracción: hay que imaginar simples átomos de carbono asociados unos a otros en forma hexagonal (como un panal de abejas). Esto daría una lámina de carbono de un único átomo de espesor (como la que podéis observar en la ilustración del inicio de la entrada).

Si esta lámina se plegara formando una esfera tendríamos un fulereno; si en vez de esto, la enrollaramos tendríamos un nanotubo de carbono; y si en vez de todo lo anterior, dispusieramos muchas de estas láminas (grafenos) unas encima de otras conseguiríamos grafito (el mismo del que se compone la mina de un lápiz).

Se ha podido estimar que la fuerza del grafeno es 200 veces mayor que el del acero estructural y que sería necesario concentrar todo el peso de un elefante sobre un lápiz para poder romper una hoja de grafeno del grosor de una fina película de plástico.

Visto en Noticias de la Ciencia y la Tecnología y El Tamiz.

Fotografía: Universidad de Manchester.

______________________________________________________

Etiquetas: fulereno, grafeno, nanotecnología, nanotubo
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

Sin comentarios